domingo, 2 de junio de 2013

Introducción

Posmodernidad, la pérdida del fundamento


La posmodernidad, surgió como un hartazgo de las ideas modernas, que no resolvían la realidad que ponderaba. Se le atribuye la introducción del término a Friedrich Onis, el cual lo empleaba para describir "un reflujo conservador dentro del modernismo en el arte", posteriormente el término se extendió a otras áreas de la cultura como la filosofía.

Se rompe, pues con ese mundo ordenado por la razón con que soñaron los ilustrados y posteriormente los modernistas.

En realidad hasta el advenimiento de la posmodernidad o lo "posmoderno" aun seguíamos guiándonos por conceptos "modernos" o pre-modernos. Es decir, el "pos" significa que estamos más allá de lo "moderno", o en un estar continuamente re-creando y re-inventando lo actual, lo moderno.

La posmodernidad entraña una desconfianza, un desencanto de la modernidad con todos sus principios, sus ideales y sus utopías. Se cuestiona la idea de progreso, ya no es posible -como observa Vattimo- hablar de la historiade manera lineal, no hay una historia única, hay sólo imágenes del pasado propuestas desde diversos puntos de vista; es ilusorio pensar que hay un solopunto de vista supremo, comprensivo, capaz de unificar todos los hechos.

Nietzsche con su lema de que "Dios ha muerto" pone las bases para la destrucción de la modernidad y la metafísica. Heidegger por su parte considera que la modernidad concluye con "el olvido del ser" que conduce la deshumanización del hombre moderno, ya que todas sus capacidades están concentradas en el mundo tecnológico y en la lucha por el poder y no en las capacidades creativas del arte y la cultura que son las únicas formas que le pueden dar sentido humano a la existencia.


Para Jean Lyotard "Lo posmoderno sería aquello que defiende lo impresentable en lo moderno y en la presentación misma; aquello que se niega a la consolación de las formas bellas, al consenso de un gusto que permitiría experimentar en común la nostalgia de lo imposible."




No hay comentarios:

Publicar un comentario