"A pesar de la nostalgia, ni el marxismo ni el liberalismo pueden explicar la actual sociedad posmoderna. Debemos acostumbrarnos a pensar sin moldes ni criterios. Eso es el posmodernismo."
Crítica de Lyotard a la idea de progreso
La idea del progreso de la modernidad supone que es posible y necesario romper con la tradición; aquí es donde Lyotard realiza su crítica ya que sospecha que estas rupturas frente al pasado que conlleva el progreso según la modernidad, no son más que una manera de olvidar o reprimir el mismo pasado, con esto se refiere a que la sociedad repite los errores en lugar de superarlos.
Metarrelatos según Lyotard
Éstas grandes narraciones sostienen pretensiones justificadoras y explicativas de ciertas instituciones o creencias compartidas, que tratan de legitimar un mundo racional lleno de promesas metafísicas, que refieren ‘‘grandes’’ movimientos emancipadores enmarcados en un sentido y una visión totalizadora de la historia. Movimientos tales como: emancipación progresiva de la razón y de la libertad, emancipación progresiva o catastrófica del trabajo (fuente de valor alienado en el capitalismo), enriquecimiento de toda la humanidad a través del progreso de la tecnociencia capitalista, e incluso, si se cuenta al cristianismo dentro de la modernidad (opuesto, por lo tanto, al clasicismo antiguo), salvación de las criaturas por medio de la conversión de las almas vía el relato crístico del amor mártir.
El Progreso de la sociedad moderna
Según los filósofos modernistas frente a esta idea de ‘‘progreso’’ establecen que es posible y necesario romper con la tradición, con épocas oscuras, para instaurar un nuevo orden una nueva civilización; ésta idea remarca que la historia se debe encontrar en una linealidad temporal donde el ser humano tanto como individuo como sociedad debe ir ‘‘mejorando’’.
Razón instrumental según Lyotard
Ésta consiste en una razón que ‘‘está al servicio de la humanidad, de sus ideales de felicidad, de justicia y libertad’’, sin embargo al ser su utilidad la única importancia que tiene, acaba por convertir al ser humano en esclavo de ésta misma. Hoy día se vive pensando ¿qué otorgará, que beneficios traerá el posible conocimiento que se puede adquirir?, mercantilizando el saber y poniendo la mira en la capacidad de venta del relato y su posible eficacia para una toma de decisión que involucra directamente al poder.
¿Qué crítica se le formula a la razón instrumental?
La razón instrumental plantea una paradoja: se supone que está al servicio de la humanidad, de sus ideales de felicidad, de justicia, de libertad, etc. sin embargo, acaba por convertir al ser humano en esclavo de la máquina. La razón instrumental, encaminada al dominio de la naturaleza, no ha conducido a la emancipación, sino a la explotación del hombre por el hombre; lo ha cosificado.
La caída del sujeto
El capitalismo industrialista, con su subsecuente homogenización de la producción, ha traído consigo la caída del sujeto, esa sustancia pensante según Descartes o ese ser libre y autónomo decía Kant, y se convierte en un sujeto cosificado, que representa sólo uno más de la masa de producción.
El sujeto posmoderno se sustenta en una perspectiva existencialista: no hay una esencia positiva del sujeto no es algo fijo e interno que se va manifestando externamente, sino que es pura acción, pura decisión y, sobre todo, pura creación. El sujeto sólo existe en tanto que decide. En tanto qeu es puro devenir, es inapresable e inexpresable de un concepto como el de "sujeto".
Las promesas o relatos modernos se derrumban
"Cada uno de los grandes relatos de emancipación de cualquier género que haya acordado la hegemonía ha sido, por así decirlo, invalidado en sus propios principios en el curso de los 50 últimos años"
DOCTRINA ESPECULATIVA
"Todo lo que es real es racional, todo lo que es racional es real"
Aushwitz
"Ese crimen, que es real, no es racional"
Se calcula que fueron asesinados entre 1,5 millones y 2,5 millones de personas, la gran mayoría de ellas judías, además de eslavos, prisioneros de guerra, y también otro medio millón por hambre y enfermedades.
DOCTRINA MATERIALISTA HISTÓRICA
"Todo lo que es proletario es comunista, todo lo que es comunista es proletario"
Berlín 1953
La sublevación en Berlín fue violentamente reprimida por tanques del Grupo de Fuerzas Soviéticas en Alemania.
Budapest 1956
La Revolución húngara cuestionaba el estilo de gobierno estalinista y, por tanto, amenazaba la naturaleza misma del régimen pro-soviético de partido único.
Checoslovaquia 1968
El periodo de liberalización política en Checoslovaquia llegó a su final el 20 de agosto de 1968, cuando 200.000 soldados (600.000 según los cálculos más elevados) y 2.300 tanques del Pacto de Varsovia invadieron el país.
Polonia 1980
Las manifestaciones de obreros que pedían mejores condiciones comenzaron el 28 de junio de 1956 en las fábricas Cegielski de Poznań y debieron hacer frente a una represión violenta.
DOCTRINA DEL LIBERALISMO PARLAMENTARIO
"Todo lo que es democrático es por el pueblo y para él, e inversamente"
Mayo del 68
Se conoce como Mayo francés o Mayo del 68 la cadena de
protestas que se llevaron a cabo en Francia y, especialmente, en París durante
los meses de mayo y junio de 1968. Esta serie de protestas fue iniciada por
grupos estudiantiles de izquierdas contrarios a la sociedad de consumo, a los
que posteriormente se unieron grupos de obreros industriales y, finalmente y de
forma menos entusiasta, los sindicatos y el Partido Comunista Francés.1 Como
resultado, tuvo lugar la mayor revuelta estudiantil y la mayor huelga general
de la historia de Francia, y posiblemente de Europa occidental, secundada por
más de nueve millones de trabajadores.2 Estuvo vinculado con el movimiento
hippie que se extendía entonces.
" Lo social cotidiano hace fracasar a la institución representativa"
"Interdit d’interdire" (prohibido prohibir)
DOCTRINA DEL LIBERALISMO ECONÓMICO
"Todo lo que es juego de la oferta y la demanda es propicio para el enriquecimiento general, e inversamente"
Crisis 1911 |
waka waka eh eh
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